CON LIPOESCULTURA

GLUTEOPLASTIA

GLUTEOPLASTIA CON LIPOSUCCION
BRAZILIAN BUTTOCK LIFT

Solo hay tres maneras "seguras" de mejorar el contorno de los glúteos. La lipoescultura para pacientes que tienen depósitos de grasa mal ubicados, los implantes gluteos de silicona o la combinación de los dos procedimientos mencionados anteriormente.
Ojalá que la mala memoria colectiva no permita que procedimientos mágicos como la inyección de "acido hialurónico" o de "biopolímeros" reaparezcan o cambien de nombre para atrapar incautos.
El escándalo con los biopolimeros de Jessica Cediel ayudo mucho a difundir el problema de estas inyecciones de sustancias que pueden causar mas daño que bien.


  • Explicación de la cirugia en una paciente con dos problemas:
    Stacks Image 54666
  • Por un lado unas nalgas planas y por otro un acumulo importante de grasa arriba de las nalgas que las esconden.
    Stacks Image 54670
  • Se planea retirar la grasa sobrante de las zonas que están indicando las flechas.
    Stacks Image 54674
  • La grasa se retirará mediante liposucción. (Simulación)
    Stacks Image 54684
  • Se planea aumentar el volumen de los gluteos con lipoinjerto.(Simulación)
    Stacks Image 54686
  • Resultado obtenido con la cirugia. A continuación se muestran fotos antes y después de la cirugia realizada.
    Stacks Image 54688
  • ANTES
    Stacks Image 54692
  • DESPUES (Tres meses)
    Stacks Image 54694
  • ANTES
    Stacks Image 54699
  • DESPUES (Tres meses)
    Stacks Image 54701

Cuando los pacientes tienen un volumen excesivo de grasa alrededor de los glúteos, las nalgas quedan "escondidas". En esos pacientes al lipoaspirar la grasa circundante se realzan las nalgas, ese sera el efecto visual mas importante.
Ademas se puede lipoinjertar o lipoinyectar grasa en las nalgas para darle el toque final. La lipoinyeccion con jeringa en grandes volumenes es un procedimiento aceptado en la practica clinica, sin embargo yo nunca inyecto mas de 350 cc por nalga pues pienso que en volumenes mayores el riesgo de infección aumenta considerablemente.

VIDEOS GLUTEOPLASTIA


  • Antes
    ANTES
  • Despues
    DESPUES
  • Antes
    ANTES
  • Despues
    DESPUES
En las imágenes de arriba se aprecia el cambio de la forma de la zona glútea, espalda, muslos, 8 meses después de cirugia, en una paciente de 17 años sin hijos. Se puede ver la marcación del planeamiento de la cirugia. A pesar de que hay algo de reabsorción de la grasa inyectada, el cambio de la forma es estable a lo largo del tiempo.
En latinoamérica se ha usado la lipoinyección para llenar defectos en diferentes partes del cuerpo desde hace mucho tiempo, el Dr Guerrero Santos en mexico fue el precursor. Hoy en día hay un "boom" de esta técnica, se esta utilizando para rellenar el seno (hay que hacer varias sesiones) , en cara y por supuesto en gluteos.
En nuestro país algunas personas y organizaciones le han atribuido la culpa en algunos casos de tromboembolimo masivo a la lipoinyeccion, si bien es cierto estos son reportes anecdóticos es un riesgo a considerar. Ha cambiado la zona en donde se inyecta la grasa, antes se decía que se debía inyectar intramuscular para que viviera; hoy la recomendación es evitar ese plano y hacerlo un poco mas superficial.
La embolia grasa es algo que siempre ocurre en la liposuccion sin que esto tenga implicaciones clínicas. Otra cosa es el síndrome de embolismo graso, lo cual trataremos mas adelante.
NO EXISTE HASTA EL MOMENTO (2016) UN ESTUDIO QUE COMPRUEBE QUE OCURRA MAS EMBOLISMO GRASO EN LOS PACIENTES A LOS QUE SE REALIZA LIPOSUCCION CON LIPOINYECCION QUE EN LOS PACIENTES EN QUE SE REALIZA LA LIPOSUCCION SOLA.
En la medida que se haga el procedimiento cuidadosamente siguiendo las recomendaciones generales, es un procedimiento muy seguro, que tiene los mismos riesgos de cualquier procedimiento quirúrgico. Yo realizo el lipoinjerto en el 90% de los pacientes a quienes les realizo la lipoescultura y nunca he tenido complicaciones mayores.


Referencias:
1..A Classification of Clinical Fat
Grafting: Different Problems, Different Solutions. Del Vecchio D., Rohrich, R. Plastic & Reconstructive Surgery: September 2012 - Volume 130 - Issue 3 - p 511–522.
2. Sepsis after Autologous Fat Grafting. Talbot S, Parrett, Brian M, Yaremchuk M. Plastic & Reconstructive Surgery: October 2010 - Volume 126 - Issue 4 - pp 162e-164e
3. Stem cell enrichment does not warrant a higher graft survival in lipofilling of the breast: a prospective comparative study. Peltoniemi HH, Salmi A, Miettinen S, et al. Journal of Plastic Reconstructive & Aesthetic Surgery (2013, in press).


  • Antes
  • Despues
  • Antes
  • Despues
En las imágenes de arriba se aprecia el cambio a largo plazo en una paciente de 42 años. A quien se le realizo: lipolisis, lipoinjerto en gluteos, abdominoplastia e implantes mamarios.


COMPLICACIONES DE LA LIPOINYECCIÓN / LIPOINJERTO

LUIS BERMUDEZ R. MD. FACS.


Es un tema que se ha discutido ampliamente y sobre el cual no hay ningún consenso en la literatura medica. Existe la tendencia a que cada día se use más
1 para el aumento de seno2 3, relleno de zonas deprimidas o atróficas de la cara 4 5 6 y para el aumento de glúteos 7 8 9 10 11.
Aunque infección local y la reabsorción del injerto son las complicaciones mas frecuentes, se ha asociado a la ocurrencia del síndrome de embolismo graso una complicación potencialmente mortal
12 13. Si bien es cierto que a el síndrome de embolia grasa se describió inicialmente en pacientes a quienes se les realizo solamente liposucción de volúmenes pequeños (300 cc y 500cc) asociada a otros procedimientos 14 15 , también lo es que se ha asociado a la lipoinyección. Es imposible encontrar un estudio clínico que tenga un grupo de pacientes a los cuales se les hace lipoinyección sin liposucción. Hay estudios en animales que muestran que la embolia de pequeñas partículas de grasa ocurre durante la liposucción sin que se produzca un síndrome de embolia grasa19 y que hay un mayor numero de esa partículas en animales a los que se les realizo lipoinyección sin tener repercusión clínica16.
Hay dos teorías ampliamente aceptadas sobre la etiología del embolismo graso asociado a la liposucción una mecánica y otra bioquímica
17 18. La mecánica dice que debido a la lesión de los vasos de la zona operada algunas partículas de grasa van a pasar al torrente sanguíneo y bloquear los vasos capilares pulmonares 19. La bioquímica por la circulación de ácidos grasos
libres que salen de la zona liposuccionada que al pasar por el pulmón causan daño a los neumocitos y a las células endoteliales
20. Cuando hay manifestaciones clínicas hablamos del
síndrome de embolia grasa con manifestaciones pulmonares que varían de una disnea leve a un síndrome de dificultad respiratorio del adulto. Los tres signos y síntomas clásicos del síndrome de embolia grasa son: dificultad respiratoria, disfunción cerebral y aparición de petequias; estos síntomas aparecen en las primeras 24 a 48 horas del postoperatorio
20. Es muy importante diferenciar el síndrome de embolismo graso del trombo embolismo pulmonar pues el tratamiento va a ser diferente.
En Colombia se ha descrito la posibilidad de que exista una “nueva patología”, la Embolia Grasa Macroscópica como resultado de la lipoinyección glútea en planos profundos
21 22. Los reportes mas recientes demuestran que la inyección de grasa en los planos superficiales es tan efectiva como en el plano muscular lo importante es distribuir la grasa uniformemente en túneles de menos de 3 mm evitando lagos de grasa cuyo centro quede lejos de los vasos sanguíneos que han de nutrir el injerto 23. Hay reportes que recomiendan la adición de antibióticos a la grasa 24 que se va a injertar, pero sin evidencia que demuestre su beneficio, no hay un manejo estandarizado universal del tejido a injertar 1.
Vale la pena tener en cuenta las siguientes recomendaciones para realizar la lipoinyección glútea:

1. Decantar la grasa después de la succión.
2. Volumen máximo de lipoinyección de 400 cc por nalga.
3. Evitar en lo posible lipo-inyectar el plano muscular profundo.
4. Inyectar la grasa uniformemente en túneles de 3 mm o menos evitando lagos de grasa.
5. Adicionar o no antibióticos a la grasa que se va a inyectar es decisión autónoma del cirujano.
6. Seguimiento de cerca al paciente a cargo del cirujano tratante.


REFERENCIAS:

1 Phanette G, Brown S, Oni G, Kashefi N, Rohrich R. Fat Grafting: Evidence-Based Review on Autologous Fat Harvesting, Processing, Reinjection, and Storage. Plast. Reconstr. Surg.
2012;130: 249.

2 Coleman SR, Saboeiro AP. Fat grafting to the breast revisited: Safety and efficacy. Plast Reconstr Surg. 2007;119:775–785; discussion 786–787.

3 Delay E, Sinna R, Chekaroua K, Delaporte T, Garson S, Toussoun G. Lipomodeling of Poland’s syndrome: A new treatment of the thoracic deformity. Aesthetic Plast Surg. 2010; 34:218–225

4 Xie Y, Zheng DN, Li QF, et al. An integrated fat grafting technique for cosmetic facial contouring. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2010;63:270–276.

5 Coleman SR. Facial recontouring with lipostructure. Clin Plast Surg. 1997;24:347–367.

6 Hunstad JP, Shifrin DA, Kortesis BG. Successful treatment of Parry-Romberg syndrome with autologous fat grafting: 14- year follow-up and review. Ann Plast Surg. 2011;67:423–425.

7 Nicareta B, Pereira LH, Sterodimas A, Illouz YG. Autologus gluteal lipograft. Aesthetic Plast Surg 2011; 35: 216-24.

8 Cárdenas-Camarena L, Lacouture AM, Tobar-Losada A. Combined gluteoplasty: liposuction and lipoinjection. Plast Reconst Surg 1999;104:1524-31.

9 Cárdenas Restrepo JC, Muñoz Ahmed JA. Large-volumen lipoinjection for gluteal augmentation. Aesthet Surg J 2002;22:33-8.

10 Wolf GA, Gallego S, Patro´n AS, et al. Magnetic resonance imaging assessment of gluteal fat grafts. Aesthetic Plast Surg. 2006;30:460–468.

11 Roberts TL III, Toledo LS, Badin AZ. Augmentation of the buttocks by micro fat grafting. Aesthet Surg J. 2001;21:311–319.

12 Ross RM, Johnson GW. Fat embolism after liposuction. Chest 1988;93:1294–1295.

13 Bruner JG, de Jong RH. Lipoplasty claims experience of U.S. insurance companies. Plast Reconstr Surg. 2001;107: 1285–1291; discussion 1292.

14 Christman KD. Death following suction lipectomy ad abdominoplasty. Plast Reconstr Surg 78:428, 1986

15 Abbes M, Bourgeon Y Fat Embolism After Dermolipectomy and Liposuction. Plast Recostruc Surg 1989: 84; 546-547.

16 Franco FF, Tincami AJ, Meirelles LR, Kharmandayan P, Guidi MC. Ocurrence of fat embolism after liposuction with or whitout lipografting. An experimental study. Ann Plast Surg 2011; 67: 101-105.

17 Gingrass MK. Lipoplasty complications and their prevention.Clin Plast Surg. 1999 26:341–354.

18 Platt MS, Kohler LJ, Ruiz R, Cohle SD, Ravichandran P. Deaths associated with liposuction: Case reports and reviewof the literature. J Forensic Sci. 2002;47:205–207.

19 El-Ali KM, Gourlay T. Assessment of the risk of systemic fat mobilization and fat embolism as a consequence of liposuction: Ex vivo study. Plast Reconstr Surg. 2006;117:2269–2276.

20 Wang HD, Zheng JH, Deng C, Liu QY, Yang SL. Fat embolism syndromes following liposuction. Aesthetic Plast Surg. 2008;32:731–736.

21 Aguirre H, Bernal M, Navarro A, Montes G, Morales P, Téllez N. Embolia grasa por lipoinyección glútea. Una nueva Patología? Rev Colomb Cir Plast 2011: 17; 43-48.

22 Cardenas-Camarena L, Bayter JE, Aguirre-Serrano H, Cuenca-Pardo J. Deaths caused by lipoinjection: what are we doing wrong? Plast. Reconstr. Surg. 2011; 128:545.

23 Cardenas –Camarena L, Arenas-Quintana R, Robles-Cervantes JA. Buttocks fat grafting: 14 years of experience of evolution and experience. Plast. Reconstr. Surg. 2015; 136: 58.

24 Mendieta CG. Gluteal reshaping Aesthet Surg Journal 2007; 27: 641-655.
  • Antes
    ANTES
  • Despues
    DESPUES
En las fotos de arriba se ve el cambio de la zona 6 meses después de cirugia en una paciente de 18 años de edad.
  • Antes
    ANTES
  • Despues
    2 MESES DESPUES
  • Stacks Image 125154
    6 MESES DESPUES
En las imágenes de arriba se ve el cambio a través del tiempo. Fotos antes, dos meses después y seis meses después de cirugia. La variación en el tiempo es muy poca después de los dos meses de cirugia.
  • Antes
    ANTES
  • Despues
    DESPUES


En las imágenes de arriba se ve el cambio de la forma de la zona glutea 6 meses después de cirugia en una paciente de 38 años con 3 hijos a quien se le realizo lipoescultura (lipolisis y lipoinjertos) en la zona, además de abdominoplastia.
2X87TR87U7THOTK5