CIRUGIA PLASTICA DE LAS OREJAS

OTOPLASTIA

OTOPLASTIA / CIRUGIA ESTETICA DE LAS OREJAS / CORRECCION DE LAS OREJAS PROMINENTES


FOTOS OTOTPLASTIA FRONTAL
FOTOS OTOPLASTIA LATERAL

La otoplastia es la cirugia estética que corrige las orejas prominentes echándolas hacia atrás de manera permanente. La cicatriz queda escondida detrás de la oreja en el surco auricular posterior. En pacientes mayores de 7 años se puede realizar bajo anestesia local, en la sala de procedimientos y de manera ambulatoria; dura en promedio 90 minutos y tiene una incapacidad de 5 días.
Con esta deformidad con frecuencia afecta el desarrollo sico-social de los niños cuando entran a el colegio, pues van a ser el blanco de la burla de muchos de sus compañeros. Eso no significa que todos los niños con orejas prominentes se deban operar para corregir la deformidad. Mi recomendación es seguir de cerca a estos niños y si el hecho de tener las orejas prominentes afecta su desempeño social pensar el la cirugía como una ayuda en el proceso de socialización. En la obra Dumbo de Disney , se ejemplifica claramente la crueldad que algunas personas (niños en general) con esta deformidad tienen que soportar en la vida diaria.
Para ver el video de como se realiza la cirugia haga click aquí.


foto orejas prominentes
FOTO OTOPLASTIA FRONTAL DESPUES


vista posterior orejas promientes
FOTOS DESPUES OTOPLASTIA
Fotos antes y después de otoplastia en paciente de 10 años de edad. presentaba exceso de concha y falta de pliegue del ante-helix hacia atrás. La cirugia se realizan con anestesia local , la cicatriz quedo detrás de la oreja.
En estos pacientes con orejas prominentes en edad escolar necesitan con frecuencia la cirugia para evitar el matoneo por parte de sus compañeros, la calidad de vida mejora dramáticamente.


Fotos antes y después otoplastia en paciente quien solo le faltaba el pliegue del ante-helix (por eso se le ve salida la parte superior). La concha era normal.
FOTOS OREJA ANTES DE CIRUGIA
FOTOS DESPUES OTOPLASTIA HELIX


esquema cirugia
La cirugia consiste en retirar un segmento de piel y cartílago de la parte posterior de la concha y doblar el cartílago del ante-helix hacia atrás, manteniéndolo en posición con unos puntos internos.
La cicatriz queda detrás de la oreja.

La incapacidad esta definida por la necesidad de utilizar un vendaje elástico suave alrededor de la cabeza 24 horas al día durante los primeros 3 a 5 días.
Al pasar ese tiempo los vendajes se retiran y solo es necesario utilizarlos en la noche hasta completar 15 días. No es necesario restringir la actividad física normal sin embargo es necesario proteger las orejas de traumas, por eso se recomienda evitar deportes de contacto durante el primer mes del post operatorio.


2X87TR87U7THOTK5