LIPOSUCCION, LIPOESCULTURA.

LIPO

LIPOESCULTURA / VASER LIPO / LIPOSELECCION / LASER LIPO

La liposucción es la técnica quirúrgica que retira grasa del cuerpo mediante por medio de succión a través de cánulas o tubos delgados, dejando cicatrices mínimas de no más de 3 mm de largo. En general esta aspiración de grasa se realiza en sitios específicos como abdomen, "conejos", muslos, cuello, caderas, etc. Aunque mejora dramáticamente el contorno abdominal, eliminando depósitos grasos; NO mejora la flacidez de la piel, la celulitis, las estrías o la incompetencia muscular de la pared abdominal.
Esta grasa que se aspira se puede desechar o se puede reutilizar como injerto para ayudar en el moldeamiento del cuerpo.

nalgas precirugia
Foto1: Paciente antes lipoescultura de cintura y glútea.
nalgas post cirugia
Foto 2: Paciente después lipoescultura de cintura y glútea. La parte baja de la espalda se remodeló y se realizo lipoinyección glútea.


foto oblicua cuerpo
Antes
foto oblicua precirugia
Despues
Fotos 3 y 4: paciente quien ha tenido 3 hijos a quien se le realiza liposelección mas lipoinjerto en glúteos.
foto lateral cuarpo
Antes
foto cuerpo oblicua
Despues
Fotos 5 y 6: Paciente que no estado embarazada nunca a quien se le realiza lipoescutura.


La paciente ideal es quien tiene un peso normal o levemente aumentado, en quien la piel no tiene problemas de elasticidad, sin celulitis y con problemas de contorno específicos como la paciente de las fotos 5 y 6, en ella el resultado va a ser optimo. En pacientes con celulitis como la paciente de las fotos 3 y 4, el contorno va a mejorar significativamente pero la celulitis no.
Estos resultados solo se pueden obtener con liposucción pues en esos sitios (conejos y espalda baja) hay una acumulación una grasa especial llamada "grasa parda", la cual solo desaparece cuando el paciente esta en un estado de desnutrición avanzada. Los resultados de esta cirugía dependen entre otras cosas del sitio operado, por ejemplo: cuando se trata de liposucción convencional de "conejos" la satisfacción de los pacientes es del 100%, en el caso de la liposucción abdominal la satisfacción de los pacientes es del 85%, o en el caso de liposucción en espalda alta del 70% y baja del 90%. Con la liposucción ultrasónica (liposelección vaser o liposucción laser) se puede aumentar el grado de satisfacción como por ejemplo en espalda a un 90%.
Se habla de lipoescultura cuando se modifica el contorno corporal de manera generalizada combinando liposucción y lipoinyección (inyección de la grasa que se sacó). Por ejemplo liposucción de caderas, abdomen y muslos, con lipoinyección de esa grasa en los glúteos. En promedio va a quedar el 50% de la grasa que se inyecta, pero el cambio va a ser muy importante.
Existen diferentes tipos de liposucción como profunda, superficial, tumescente, ultrasónica, vaser, laser etc., las cuales están indicadas de acuerdo a cada caso en particular y no se puede decir de manera absoluta que la una es mejor que la otra. El éxito esta dado por el criterio y experiencia del cirujano. En mi practica cada día uso mas la liposelección vaser y laser.

La Liposuccion VASER y LASER le ofrecen un complemento a la liposucción tradicional, que proveen resultados tersos y mas predecibles, produciendo en teoría menos dolor, y requiriendo un tiempo de recuperación corto (pero esto no esta del todo comprobado). Las tecnologías VASER y LASER pueden tratar, con éxito, todas las regiones del cuerpo, e incluso pueden remodelar las áreas mas delicadas de su cara y cuello.
La liposuccion LASER la utilizo pare retirar los biopolímeros y en casos donde espero mucha fibrosis.
La técnica de marcación en la liposucción también llamada (3D y ahora 4D) esta en auge. Yo la he implementado de manera sutil (ver fotos de la 14 a la 17.


  • foto antes de lipo
    ANTES
  • foto despues de lipo
    DESPUES LIPOESCULTURA

TECNICA DE MARCACION:

La marcación es una técnica en la cual se "marcan algunas zonas" es decir se saca conscientemente mas grasa de unas zonas para realzar otras. Yo creo que esto debe hacerse de manera natural de manera que no se vea algo artificial como por ejemplo un six pack (chocolatina) que no es de músculo sino de grasa.
Hay dos regiones que me gusta "marcar" la inmediatamente lateral a los rectos abdominales y la inmediatamente arriba de los glúteos.
Hay que tener en cuenta que si se deja grasa en zonas especificas y el paciente sube de peso esa grasa va a multiplicarse mas y en un momento dado podría causar deformidades inestéticas.
En la zona glútea la lipoinyección o lipoinjerto va a ayudar mucho para dar un contorno agradable.

foto marcacion antes de lipo
lipo postoperatoria frente
Fotos 7 y 8. Fotos pre y postoperatorias de paciente joven a quien se le realizó una lipoescultura. Se muestran las fotos de la marcación previa a la cirugía de los sitios donde se va a sacar mas grasa para que se marque el borde lateral de los músculos rectos abdominales.
Stacks Image 738445
Stacks Image 738443
Fotos 9 y 10. Fotos pre y postoperatorias de la misma paciente. Para realzar la zona glútea se hace una marcación inmediatamente arriba de los glúteos y lipoinjertos en las nalgas.


TECNICA 3D MAS IMPLANTES GLUTEOS

Algunas veces los pacientes quieren mas y dependiendo de sus características esto se puede lograr. Las siguientes fotos muestran el ejemplo del resultado obtenido con una lipoescultura con marcación de abdominales y cintura; también se colocaron implantes gluteos de silicona de 380 cc. La paciente se había realizado 10 meses antes en otro país la liposuccion mas implantes mamarios pero estaba insatisfecha con el resultado.

foto antes lipo 3d oblicua
fotos despues lipo 3d e implantes gluteos 380 cc
Fotos 11 y 12: Fotos 3/4 pre y postoperatorias de paciente de 23 años a quien se le realizan liposuccion vaser con marcación de rectos abdominales y cintura. También se le colocaron implantes gluteos de silicona intramusculares.
foto antes lipo 3d frontal
foto despues lipo3d frontal
Fotos 13 y 14: fotos de frente antes y después de la lipoescultura a la misma paciente. Se utilizo vaser para reforzar la marcación.


La lipoescultura con cánula convencional tumescente sigue siendo la mejor opción. Con frecuencia se desprecia como procedimiento y el mercadeo de las empresas hace confundir a los pacientes. Lo que define el resultado no es la maquina con que se hace la lipo, es quien hace la lipo y las características previas de cada paciente. Las siguientes fotos muestran resultado obtenido con técnica convencional have mas de 10 años.
foto cuerpo oblicua
foto cuerpo post lipo
Fotos 15 y 16: Fotos 3/4 pre y postoperatorias de paciente de 32 años a quien se le realiza lipoescultura de abdomen y espalda.
foto de espalda antes de lipo
foto de espalda despues de lipo
Fotos 17 y 18: de la espalda antes y después de la lipoescultura a la misma paciente.
foto perfil cuerpo
fot perfil cuerpo despues de lipo
Fotos 19 y 20: Laterales de la misma paciente.
foto fente antes de lipo
foto fontal cuerpo delgado
Fotos 21 y 22. Frontales pre y postoperatorias de la misma paciente



Debido a que se retira la grasa entre el músculo y la piel queda un espacio vacío que es necesario eliminar. Por eso es necesario que el paciente salga de cirugía con una faja que se ha hecho sobre medidas con anterioridad a la cirugía. Lo recomendable es usar esa faja 24 horas al día durante los 30 días después de la cirugía. Después de la cirugía se espera que el paciente tenga hinchazón, dolor leve, y moretones. El 1º día eliminará acúmulos sanguinolentos pudiendo manchar sus sábanas; esto es normal no se angustie. El dolor es transitorio y cede con los analgésicos opiáceos, los moretones y el edema mejoran en un 90% a los 15 días de la cirugía. La recuperación del paciente después de la liposucción es muy rápida, el 95% de los pacientes paciente pueden volver al trabajo a los 4-5 días de la cirugía. El uso de piscina se debe evitar las 4 primeras semanas pues favorece la infección. El deporte y actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas después de la cirugía. Durante el proceso de cicatrización se encontraran en el sitio de la cirugía pequeños nódulos indurados ("turupes") y sensación de adormecimiento que desaparecerán en 2 o 4 meses. La mayoría de las veces es importante la aplicación de masaje por personal calificado para combatir áreas de fibrosis que presentan. Una vez obtenga una nueva apariencia su contorno abdominal podrá lucir mejor su ropa, el resultado es excelente y se mantiene por un largo periodo de tiempo desde que se tengan los cuidados dietarios y ejercicios adecuados.


COMPLICACIONES:
Como en toda cirugia existe la posibilidad de complicaciones que van desde la muerte a la infección de un punto. En cirugia hay complicaciones comunes a todos los procedimientos como por ejemplo la infección, el sangrado, la cicatrización anormal, dolor crónico, etc. Vale la pena mencionar aquí dos muy propios de la liposuccion, uno que podría ser comunicacion si no se escoge bien al paciente (anemia) y otro raro que es difícil de prevenir (síndrome de embolismo graso).
PREGINTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

P: Con la liposucción se puede perder peso? R: La liposucción puede funcionar como adyuvante en la perdida de peso, lo que la cirugía hace es retirar grasa y de ese modo ayudar ligeramente con el metabolismo. Sin embargo si esta cirugía no se ve acompañada de un tratamiento integral de la obesidad, el paciente volverá a ganar de peso.
P: Lo que la liposucción quita se vuelve a ganar? R: Depende del tipo de grasa retirado y del paciente. Si se retiró grasa parda de un sitio determinado como por ejemplo los "conejos", el paciente puede aumentar de peso y esos acúmulos grasos no se van ha volver a salir. Si se trata de otro tipo de grasa dependerá de los hábitos del paciente, si el paciente tiene una dieta balanceada y una actividad física razonable el resultado se mantendrá.
P: Cuál es el paciente ideal para la liposucción? R: Es aquella persona que después de dieta y ejercicios queda con áreas de acúmulos grasos en su cuerpo y a pesar de múltiples medidas no los puede perder, estas áreas están compuestas por grasa parda principalmente, de manera que después de la liposucción esta grasa no se va ha reproducir.
P: Es cierto que lo mejor es la liposucción ultrasónica? R: Esta tecnica ha evolucionado mucho y es mas segura que la tecnica laser. Hoy en dia la utilizo en el 70% de los pacientes. Es especialmente útil en casos de lipoesculturas secundarias (pacientes que se han hecho liposucción antes o mesoterapia), en casos en los cuales hay que retirar biopolimeros, o en zonas que tienen grasa muy dura.
P: Cuales son las posibles complicaciones? R: Mundialmente la liposucción es reconocida como un procedimiento seguro en el tratamiento de acúmulos de grasa localizados. Como en toda cirugía pueden ocurrir complicaciones como infección, hematomas, perdidas de piel, cicatrices inestéticas etc. Es por eso que se deben tomar todos los cuidados necesarios tanto en la cirugía como en la anestesia. La mayoría de accidentes y complicaciones ocurren cuando se pretende quitar grandes volúmenes de grasa o cuando el procedimiento es realizado por personas no idóneas que carecen de un entrenamiento completo en la Cirugía Plástica y en sitios no adecuados sin la seguridad anestésica ideal. A la complicación que mas miedo le tengo es al tromboembolismo pulmonar pero es en cierta forma prevenible (lo mas importante es la movilidad temprana para evitar que se estanque la sangre en las piernas y se formen los coagulos allí).
P: Es una cirugía ambulatoria? R: Si. En la mayoría de los casos el paciente se puede ir para la casa de una a tres horas después de la cirugía. Solo se dejan hospitalizados los pacientes a los que se les han retirado grandes cantidades de grasa ( mas de 5000 cc).
P: Es verdad que no me puede dar el sol durante mucho tiempo? R: No. El exponerse a la luz del sol esta contraindicado mientras tiene moretones por la posibilidad que existe de que se manche la piel. Una vez el paciente no tiene moretones se puede exponer al sol normalmente.
P: Es una cirugía muy costosa? R: Es relativo. A pesar de que se requiere de un ambiente clinico de alta complejidad se trata de una cirugía que esta al alcance de gran parte de la población.


LIPOSUCCION LASER PARA MARCACION


  • ANTES
    marcacion prequirurgica
  • DESPUES
    foto espalda nalgas despues
  • ANTES
    foto cuerpo oblicua
  • DESPUES
    foto oblicua post cirugia cuerpo
  • ANTES
    foto oblicua pre
  • DESPUES
    resultado nalgas y espalda
En las fotos de arriba se muestra el resultado de lipoescultura (liposuccion , lipoinyección glútea ) en una paciente de 18 años, como la piel es elástica se retrae fácilmente y el resultado es mucho mas predecible.


  • ANTES
    foto abdomen gordo
  • DESPUES
    badomen flaco despues lipo
  • ANTES
    foto espalda y nalgas
  • DESPUES
    foto espalda nalgas despues de lipo
  • ANTES
    foto 3/4 antes de lipo
  • DESPUES
    foto 3/4 abdomen despues de lipo
Ejemplo de resultado obtenido con lipoescultura en mujer joven (ha tenido 2 hijos) quien presenta estrías y algo de flacidez. Se decide que no se justifica hacer la abdominoplastia pues es una cirugia mas grande, que requiere mas incapacidad y que deja una cicatriz. Se advierte que de todos modos las estrías va a quedar y también algo de flacidez ( que se va a notar cuando se flexiona el cuerpo).


  • ANTES
    foto frontal
  • DESPUES
    foto frontal despues lipo 3d
  • ANTES
    foto antes lipo 3d e implantes gluteos post
  • DESPUES
    foto posterior despues lipo 3d e implantes de 380 cc gluteos
  • ANTES
    foto 3/4 anteriores antes lipo 3d e implantes gluteos 380 cc
  • DESPUES
    foto 3/4 anteriores despues lipo 3d e implantes gluteos 380 cc
  • ANTES
    foto lateral antes lipo3d e implantes
  • DESPUES
    foto lateral despues implantes gluteos y lipo 3d
Ejemplo del resultado obtenido con una lipoescultura con marcación de abdominales y cintura, también se colocaron implantes gluteos de silicona de 380 cc. La paciente se había realizado 10 meses antes en otro país la liposuccion mas implantes mamarios pero estaba insatisfecha con el resultado.
2X87TR87U7THOTK5