DR LUIS BERMUDEZ MD. CIRUGIA PLASTICA RECONSTRUCTIVA Y ESTETICA. BOGOTA. COLOMBIA.

LABIO FISURADO

CIRUGIA DEL LABIO FISURADO (QUEILORRAFIA)

FOTOS QUEILOPLASTIA
Fotos antes, inmediatamente después y dos semanas después de cirugia de reparación de labio fisurado bilatera. Realizada en paciente a los 3 días de nacido en la Clinica del Country en Bogota. No se hizo ningún moldeamiento nasoalveolar (NAM) previo. El paciente permaneció 24 horas después de la cirugia en la unidad neonatal.


La cirugia del labio fisurado (queilorrafia) en el recién nacido no solo es muy conveniente sino que trae las ventajas de la integración temprana de niño a su medio familiar y social. Esto parecería superficial pues el niño no es consciente de su deformidad, pero algunos estudios han demostrado lo contrario (1).
Otros estudios han demostrado que no existe diferencia entre los resultados obtenidos con la cirugia neonanal y la cirugia a los 3 meses de edad, cuando los cirujanos tienen el entrenamiento y habilidad necesarias (2). Sin embargo a pesar de las ventajas sicológicas y sociales, en la mayoría de sitios todavía de sigue la regla de los 10 para programar la cirugia: "el niño debe pesar 10 libras, tener 10 semanas de nacido y pesar 10 libras de peso.
Hay dos razones por la cuales esta "regla de los 10" sigue vigente:
  1. Hacer una queilorrafia y obtener buenos resultados en el recién nacido, es un procedimiento que solo pueden hacer cirujanos plásticos con un entrenamiento avanzado (microcirugía y cirugia plastica pediatrica) y con experiencia.
  2. El niño debe permanecer en la unidad de cuidados intensivos neonatales un día después de la cirugia (lo cual implica un costo fuera del alcance de la mayoría de las familias y que los seguros no quieren pagar) para detectar y prevenir la apnea del recian nacido.

1. The effect of cleft lip and palate, and the timing of lip repair on mother–infant interactions and infant development. Murray L, Hentges F, Hill J, et al.Journal of Child Psychology and Psychiatry 49:2 (2008), pp 115–123).
2.
Does Repairing a Cleft Lip Neonatally Have Any Effect on the Longer-Term Attractiveness of the Repair? Goodacre T, Hentges F Moss T. Cleft Palate–Craniofacial Journal, November 2004, Vol. 41 No. 6


Hay dos factores determinantes del resultado de esta cirugia: la magnitud de la deformidad y las capacidades del cirujano.
En el siguiente link está la propuesta para la evaluación de los resultados. Este es un sistema en el cual he trabajado y por el cual he abogado por mucho tiempo:
DESCARGAR ARTICULO.
EVALUACION DE LA ESTETICA NASOLABIAL DESPUES DE LA QUEILOPLASTIA

Con el fin de aclarar muchas dudas con respecto a la causa y a como ocurren el labio y paladar fisurados escribí con mi equipo de trabajo en Norfolk Virginia en el 2009 el siguiente documento. Lo he revisado minuciosamente y nada a cambiado 6 años después, es perfectamente actual.
DESCARGAR ARTICULO.
HOW AND WHY CLEFT OCCUR

Basado en el sistema de evaluación diseñando por el Dr Bermudez se han podido realizar varios artículos como el siguiente:
DESCARGAR ARTICULO
PROPORTIONAL CHANGE IN NOSTRIL WIDTH AFTER UNILATERAL CLEFT LIP REPAIR

La descripción de la técnica de Millard Modificada para reparación del labio fisurado. Esta no es la técnica utilizada actualmente pero tiene valor desde el punto de vista histórico y académico.
DESCARGAR ARTICULO
CIRUGIA PRIMARIA DEL LABIO FISURADO.

Debido a las condiciones socioeconómicas no siempre se posible operar al paciente a la edad apropiada, es increíble lo que una cirugia de 60 minutos bajo anestesia local puede lograr.
Pase el cursor sobre la imagen para ver el cambio.
Stacks Image 781
Stacks Image 782

En la actualidad es posible realizar la queiloplastia en el recién nacido cuando se dispone de los recursos técnicos y humanos adecuados. Aquí presentamos un video de la queiloplastia en un recién nacido realizada por el Dr. Luis Eduardo Bermudez, se trata de imágenes que podrían ser consideradas “fuertes” para algunas personas.



2X87TR87U7THOTK5