DR LUIS BERMUDEZ MD. CIRUGIA PLASTICA RECONSTRUCTIVA Y ESTETICA. BOGOTA. COLOMBIA.

CIRUESTETIC

Aqui se encuentra una serie de videos que muestran la tecnica quirúrgica empleada para corregir la desviación del tabique nasal y mejorar esteticamente la nariz, de la paciente de la derecha. Toda la cirugia se realizo a traves de incisiones endonasales, se utilizaron injertos del mismo tabique para mejorar la estrutura del esqueleto nasal y evitar recidiva de la desviación septal (spreader grafts).


Bajo anestesia general inmediatamente antes de infiltrar la nariz con xilocaina y epinefrina se hace de nuevo el recuento del plan quirurgico (el cual ya se hizo con el paciente despierto revisando las fotografias). Se marca externamente usando azul de metileno.


Stacks Image 1060
Nariz Larga
Stacks Image 1072
Prominencia del dorso nasal (Giba)
Stacks Image 1074
Columela Colgante
Stacks Image 1078
Punta mal definida
Stacks Image 1076
Desviacion del tabique a la izquierda


Se aborda el dorso nasal a través de incision intercatilaginosa. Después de separarse la piel del dorso nasal y la mucosa del tabique, se hace la resección del exceso de dorso nasal con cincel.
La incision marginal (rim incision) se utilizará para moldear la punta.


Stacks Image 131
En el esquema de la derecha se muestran las tres incisiones utilizadas para abordar la nariz de la paciente.
Intercartilaginosa que se extiende a el septum caudal para abordar el dorso nasal y el septum.
Alar marginal para abordar los cartilagos alares.


Se endereza el septum mediante unos pequeños cortes parciales en el lado convexo y se dobla utilizando una pinza de Kelly para asegurarse que los cortes enderezan el tabique.
Una vez esta recto se procede a cortar su extremo mas distal para acortar la nariz, rotar la punta hacia arriba y subir la columela.


Se hace una incisión alar marginal y se libera el cartílago alar de la piel de la punta dejando el tejido fibroadiposo pegado al cartílago.
Se evierte e cartílago y se reseca ese tejido fibroadiposo, también se disminuye el tamaño del cartílago alar resecando su extremo cefálico.


Para terminar de afinar la punta de la nariz se hace una sutura de los cartílagos alares (laterales inferiores) para definirlos es decir hacerlos menos redondos.
Después de suturan los dos cartílagos alares entre si para mantener la forma de la punta
Stacks Image 379
ESQUEMA: PLICATURA ALAR
Stacks Image 377
Stacks Image 375
ESQUEMA: SPREADER GRAFTS
Los spreader grafts son dos injertos de cartílago colocados y fijados a lado y lado del cartílago septal para mantenerlo recto (en este caso) y para expandir la válvula nasal.
Están también indicados en pacientes que tienen huesos nasales para prevenir la deformidad en V invertida al fracturar los huesos nasales para cerrar el techo nasal.
En este caso los injertos se fijan con puntos de prolene 5-0.
Se termina la cirugía realizando las osteotomias mediales y laterales para cerrar el techo nasal ( el cual quedo abierto al resecar la giba nasal).
2X87TR87U7THOTK5