MAMOPLASTIA

MAMOPLASTIA DE AUMENTO CON IMPLANTES MAMARIOS
ADVERTENCIA
IMAGENES QUE PODRIAN SER CONSIDERADAS EXPLICITAS
Hemos editado algunas fotos para hacerlas lo menos explícitas posible.
Sin embargo debido al tema que estamos presentando, es imposible hacerlo por completo.
Si esta de acuerdo y desea continuar haga click en aceptar.
  • Stacks Image 736939
  • Stacks Image 736937
  • Stacks Image 736943

IMPLANTES DE SILICONA PARA AUMENTO DE SENO.

El aumento de senos, o mamoplastia de aumento, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. Es la cirugía plástica mas consistente, mas predecible y con resultados mas inmediatos.Con el transcurso del tiempo, factores tales como la edad, la genética, el embarazo, los cambios en el peso corporal, la exposición al sol y la gravedad pueden provocar cambios en la forma y el tamaño de los senos. Mediante este procedimiento, aquellas mujeres que no están satisfechas con el tamaño de sus senos o que han experimentado cambios en su aspecto, pueden lograr que éstos se vean más rellenos y con mejor forma. Durante el aumento de senos, se coloca un implante dentro de un bolsillo que se forma debajo del tejido mamario. Esto puede contribuir a aumentar o equilibrar el tamaño del seno, recuperar su volumen, o la forma que éste tenía luego de una pérdida parcial o total.
Pero es importante tener en cuenta que independientemente de la garantía ("de por vida'') que ofrezcan la empresas que fabrican los implantes habrá siempre factores que dependen del paciente que harán que sea necesario cambiar los implantes en algún momento de la vida y muy posiblemente la "garantía" no aplicará.
La calidad de las prótesis es fundamental, así como la seriedad de las empresas que fabrican y distribuyen los implantes.
No es raro que se prometa mucho al momento de vender y luego cerrar la empresa cuando surgen los problemas y ya se ha ganado lo suficiente (como paso con las prótesis PIP francesas.
Hay tres factores que el cirujano no puede controlar a pesar de tomar todas las precauciones: infección, cicatrización (cápsula) , laxitud de la piel.
TAMAÑO
El tamaño final del seno dependerá de la cantidad de seno que tiene la paciente antes de la cirugia y del tamaño del implante.Con frecuencia la paciente tiene un numero de implante en la cabeza basandose en lo que ha visto en otras mujeres, pero es muy difícil saber si ese implante le va dar el tamaño deseado, pues no sabe como tenia el seno antes de la cirugía.
En los siguientes cuatro ejemplos podemos ver como el tamaño del implante y del seno previo a la cirugía terminan definiendo el tamaño final .

IMPLANTES DE 260 CC

ANTES

foto senos antes 260
ANTES

DESPUES

foto senos despues implantes 260
DESPUES IMPLANTES 260

IMPLANTES DE 410 CC

ANTES

foto senos antes 410
ANTES

DESPUES

foto senos despues implantes 410
DESPUES IMPLANTES 410 CC.

IMPLANTES DE 340 CC.

ANTES

foto senos antes
ANTES

DESPUES

fotos senos despues implantes 340
DESPUES IMPLANTES 340 CC.

IMPLANTES DE 220 CC

ANTES

foto senos antes
ANTES

DESPUES

fotos senos despues implante 220
DESPUES IMPLANTES 220 CC
INCISIONES
Los implantes se pueden colocar a través de diferentes incisiones.
  • Peri areolar: en los 180 grados inferiores del borde entre la areola y la piel del seno.
  • Inframamaria: en el surco mamario inferior. Ideal para personas muy blancas con una transición entre la areola y la piel no muy definida. Es con la que se ha reportado menos contractura capsular.
  • Axilar: buena via, pero es mas frecuente la mala posición del implante, con la que se ha reportado mas contractura capsular y cuando la paciente levanta los brazos se podría ver la cicatriz.
Stacks Image 736947

La vía que mas se utiliza en nuestro medio teniendo en cuenta nuestras características étnicas es la peri-areolar. Pues por la pigmentación queda mas escondida. Si la areola es muy pequeña se va a maltratar la piel y se va a demorar en cicatrizar pero se puede casi siempre. La ventaja de la vía peri areolar es que se puede colocar el implante en buena posición y los procedimientos secundarios se hacen por esa vía. Otro problema es que tiene una incidencia un poco mayor de cambios de la sensibilidad del complejo areola pezón.
En las siguientes fotografías se puede ver el cambio después de colocar unos implantes de 550 cc a través de una incisión peri-areolar (los 180 grados inferiores de la areola)

IMPLANTE MAMARIO VIA AREOLAR
IMPLANTE MAMARIO VIA SURCO MAMARIO

EVOLUCION


La forma del seno va cambiando a medida que pasan los años. La gravedad y los embarazos van modificando la forma del seno con implante o sin implante. Las fotos a continuación muestran la evolución de los implantes a lo largo del tiempo. Antes de cirugia. Al mes de realizada la cirugia on implantes de 340 cc. Y 8 años después de la cirugia y después de tener un hIjo.

Antes de Cirugia

Antes

Un mes después

1 Mes.

Ocho años después.

8 Años

UBICACION Y FORMA DEL IMPLANTE

esquema plano dual
Esquema que muestra la ubicación de la prótesis en el plano dual clásico.
El músculo cubre la porción superior u anterior de la prótesis pero la glandula mamaria la porción inferior, esto le da una apariencia mas natural al seno sin necesidad de usar implantes “anatómicos o en gota”.
Fotos antes y después cirugia, paciente de 22 años de edad a quien se le colocaron implantes de 260 cc por via sub-areolar en plano dual.
fotos senos 3/4
foto senos despues implante

FORMA DEL SENO

proporciones seno esquema general
La forma del seno y la posición relativa del complejo areola pezon se puede controlar en gran medida con la posición del implante.
En este esquema vemos la forma "clásica del seno" con un polo superior (S) que corresponde a un 45% y un polo inferior (I) al 55%.
En un estudio realizado en la población colombiana encontramos que los cánones estéticos deseados después de una cirugia de implantes mamarios son diferentes. Las proporciones que el grupo estudiado encontró mas atractivas fueron la 50-50 0 55-45.
A continuation podemos ver la variación de las proporciones utilizadas para el estudio, dichas imágenes se pueden utilizar para definir cual es la forma de seno que quiere la paciente.
proporcion 40 60
proporcion 45 55
foto proporcion senos 50505
foto proporcion seno 55 45

Fuente: ANALISIS MORFOMETRICO DE SENO IDEAL EN LA MUJER POSTERIOR A IMPLANTES MAMARIOS. REVISTA COLOMBIANA DE CIRUGIA PLASTICA Y RECONSTRUCTIVA. 2016. 22: 2, 17-41. Autores: Carvajal C, Bermúdez L, Riveros ML.

IMPLANTES PARA PTOSIS

Stacks Image 738278
El seno caído (ptosis) crea un conflicto, dependiendo del grado de ptosis.
Para obtener un levantamiento optimo lo ideal es la mamopexia que deja cicatrices adicionales en el seno.
Los implantes pueden ser una muy buena opción para senos que están un poco caídos (grado 1) y que requieren de aumento. Se colocan en el plano dual con una modificación (Tebbets II).
En esta paciente se logro el objetivo, pero si uno es realista la forma del seno no es la ideal (proporcion 55/45) el pezon esta arriba del surco pero mirando un poco hacia abajo. Sin embargo la paciente quedo satisfecha porque entendía que las otras opciones implicaban cicatrices adicionales en el seno.
  • foto ptosis seno
    ANTES
  • foto senos despues implante
    DESPUES

COMPLICACIONES DE LOS IMPLANTES MAMARIOS