En el 2004 publicamos una nueva transferencia nerviosa para reanimar la cara paralizada, la transferencia masetero facial la cual es hoy en día mi transferencia nerviosa de elección por ser la de menos morbilidad, la que deja una cicatriz menos notoria, con una recuperación mas rápida y con una contracción muscular fuerte .
Por eso la describo en detalle a continuación.
Transferencia Masetero Facial:
Zuker y Manketelow describieron la rama motora del quinto par como fuente de axones para inervar el músculo Gracilis transplantado en pacientes con síndrome de Moebius.
La intervención se realiza por completo a través de una incisión de ritidoplastia siguiendo esta secuencia:
1. Se disecan las ramas distales del nervio facial una ves salen entre los dos lóbulos de la parótida siguiéndolas proximalmente. Se pueden escoger de ese modo individualmente las ramas a neurotizar.
2. Se identifica el nervio masetero en la cara profunda del músculo masetero, cruzando hacia abajo en el margen posterior del músculo inmediatamente debajo del arco cigomático. La utilización de un estimulador de nervio periférico es fundamental en este momento.
3. Se seccionan las ramas nerviosas y se realiza la anastomosis entre la rama del nervio facial escogida y la rama motora del quinto par.