ENVEJECIMIENTO DE LA CARA
El proceso de envejecimiento facial se debe principalmente a estos factores:
1. Exposición al sol lo que dañando la piel en todo su espesor, causando no solo cambios en la pigmentación de la piel sino daño de las fibras elásticas. 2. La acción muscular va haciendo que la piel se vaya arrugando como sucede en la frente o en las "patas de gallina" en la region lateral del ojo. 3.Perdida del volumen graso en los diferentes compartimientos de la cara. 4. La gravedad a medida que pasa el tiempo va haciendo que los tejidos de la cara como un todo vayan cayendo. De manera que hacia los 45-55 anos de edad hay un descenso importante de los tejidos de la cola de ceja, pómulo mejilla y cuello. La cara va perdiendo la forma triangular (de base superior) que tiene en la juventud. |
|
En el primer sitio donde se manifiesta el proceso de envejecimiento con caída de los tejidos (párpado superior y cola de la ceja) es en la region peri-ocular.
En un inicio se trata con
toxina botulínica, pero llega el momento en el que la cirugia está indicada.
El siguiente esquema muestra los principales cambios que ocurren con el proceso de envejecimiento facial.
1. Arrugas en la frente y entrecejo.
2. Caída de la cola de la ceja.
3. Piel y grasa sobrante en párpados superiores.
4. Hundimiento de la orbita.
5. Laxitud del párpado inferior arrugas.
6. Bolsas palpebrales inferiores.
7. Profundización del surco nasoyugal
8. Ptosis de los tejidos malares.
9. Laxitud de piel generalizada.
10. Profundización de los surcos nasogenianos.
11. Arrugas periorales.
12. Caída de las comisuras de la boca.
13. Profundización de los surcos labiomentales.
14. Jowls (
15. Falta de definición del cuello y exceso de grasa.
16. Bandas de platisma.
En la figura de abajo se aprecian los cambios del envejecimiento en una paciente de 50 años y los cambios después del tratamiento. No se trata de una sola cirugia sino de un conjunto de tratamientos.
En la hemicara izquierda se aprecian:
1. Arrugas frontales por acción del músculo frontal.
2. Bolsas palmerales y surco marcado del párpado inferior.
3. Descenso de los tejidos blandos del pómulo hacia abajo.
4. Surco nasolabial marcado.
5. Aparición de acúmulo de grasa a nivel del borde inferior de la mandíbula a los que los cirujanos llamamos Jowls.
6. Bandas en el cuello causada por el descenso del músculo platisma y la piel.
En la himicara derecha se aprecian los cambios logrados con el tratamiento:
1. Toxina botulínica para la frente y entrecejo, mejorando las arrugas de esas zonas.
2. Blefaroplastia de los cuatro párpados redistribuyendo las bolsas grasas.
3. Lifting malar que sube los tejidos blandos del pómulo a donde estaban antes como lo muestra la flecha azul.
4. Inyección de grasa que mejora los surcos nasolabiales y aumenta un poco el volumen malar (Esta inyección de grasa se puede repetir a los 6 meses pues algo de esa grasa se absorbe).
5. Una ritidoplastia convencional para tratar el cuello, lo cual quita los jowls y las bandas platismales.
6. Finalmente re realiza un peeling suave para mejorar las manchas de la piel y las arrugas finas (Es fundamental proteger la piel de los rayos ultravioleta para evitar que se vuelva a manchar y que el daño solar continue).
El termino viene de la iniciales del MINIMAL ACCESS CRANIAL SUSPENSION.
Este procedimiento es una variación del la ritidoplastia convencional por que es menos agresivo, la disección es menos extensa y la incision es mas pequeña.
la incisión va por delante de la oreja y por delante de la linea de implantación del pelo, con el tiempo en la mayoría de los pacientes prácticamente no se ve.
El paciente ideal para este procedimiento mínimamente invasivo esta entre los 40 y 60 años de edad quien no tiene el cuello tan descolgado.
Lo clave de esta cirugia es que se colocan unas suturas internas para elevar los músculos y los tejidos a una posición superior. No se levanta tanta piel como el la ritidoplastia tradicional con menos riesgos de hematomas, menos moretones y recuperación mas rápida.
NO ESTA INDICADA EN CUELLOS MUY DESCOLGADOS.
Se puede realizar con otros procedimientos como liposuccion del cuello, lipo-inyección en surco nasogeniano y surco malar.
A la paciente que uso aquí como ejemplo se le realizo también una blefaroplastia superior
La ritidoplastia o face-lift es la cirugia clásica y básica para el tratamiento del envejecimiento facial. Con esta cirugia se mejora la caída y atrofia de los tejidos faciales, se mejoran algunos surcos pero no se quitan las arrugas, las manchas solares, la pigmentación irregular etc. Veamos por ejemplo el siguiente caso clínico de una paciente mayor que la anterior a quien el cuello se le ha descolgado mucho mas.
La paciente presenta los siguientes cambios: 1. Surcos nasogenianos profundos, 2. Surcos labiomentales profundos, 3. Jowls ( , 4. Bandas de platisma y papada, 5. Alteración del contorno de la mandíbula y del cuello.
Con la cirugia de ritidoplastia cervicofacial se mejora sensiblemente el contorno del cuello, los jowls, las bandas del platisma, la "papada".
Mejoran algo los surcos nasogenianos y los labiomentales, pero no del todo. Estos surcos necesitaran un tratamiento adicional con rellenos subcutaneos. La tendencia actual es hacer un lifting de la parte lateral de la cara y el cuello y un restablecimiento del volumen en la parte central de la cara.
Al deslizar el cursor se ven las fotos antes y después de la cervicoplastia.
En la foto antes de la cirugia se aprecia como hay un exceso de piel y grasa en el cuello y la marcación de donde se van a realizar las incisiones delante de las orejas.
En la foto 2 meses después de la cirugia se ve como el contorno del cuello mejoró y también las cicatrices todavía inmaduras.
INJERTOS DE GRASA COMO PROCEDIMIENTO ADICIONAL AL MACS LIFT
En las siguientes fotos al deslizar el cursor se aprecian los cambios producidos por los siguientes procedimientos:
- MACS LIFT.
- Lipoinjertos en area malar y del surco nasogeniano.
- Micro injertos y nano injertos de grasa alrededor del area periorbitaria.