Otro ejemplo de lo anterior lo vemos en la paciente de la izquierda. No solo la deformidad nasal previa a la cirugía era muy severa, también era necesario corregir un poco el surco nasogeniano que estaba muy marcado y resecar el lunar. Es una paciente que tiene una mandíbula muy grande pero que no quiere hacerse la ortodoncia ni la cirugía maxilofacial. A esta paciente no solo se le realizó la rinoplastia (resección mínima de la jiba, rotación de la punta, injerto de tabique para posicionar la columela y septoplastia), se le realizo una lipoinyección de 10 cc en los surcos nasogenianos (la cual rejuveneció la apariencia de la cara) y se resecó el lunar
2. LAS EXPECTATIVAS DEL PACIENTE: las cuales son muy variadas y son válidas, por eso uno se debe ayudar con la proyección por computador para tener una imagen mental de que es lo que quiere el paciente (no para prometer resultados). Por supuesto que buscar lo que el paciente quiere tiene un límite, no solo por el sentido común sino por la estructura anatómica misma de la nariz.
3. La función de la nariz: hay que considerar como el cambio de la forma podría afectar la respiración y prevenir que después de la rinoplastia el paciente quede con obstrucción nasal. La evaluación preoperatoria del tabique nasal y de los cornetes es fundamental porque con frecuencia hay que manejar esas estructuras. Mi entrenamiento como Cirujano Plástico Craneofacial me ha permitido solucionar casi cualquier problema funcional que el paciente tenga (septoplastias, turbinoplastia, resección de tumores, osteotomías, etc).
En lid siguientes fotos vemos del septum nasal (S) en el centro soportando los huesos propios (HP) nasales y su relación con los cornetes (CI).
Con frecuencia hay que realizar modificaciones externas e internas de la nariz (Septorrinoplastia), como en el siguiente paciente. Quien presentaba problemas estéticos y funcionales. Debido a la desviación a la derecha del tabique en su extremo caudal (la parte de abajo) presentaba obstrucción nasal la cual era mas severa debido a la punta tan caída. El paciente no quería tener una nariz " respingada" o "femenina", pero necesitaba levantar (proyectar y rotar) la punta. Los orificios nasales (narinas) estaban muy grandes y la base nasal muy ancha.
Sus datos no son tomados sin su permiso.