SANGRADO / TRASFUSIONES
Luis Eduardo Bermúdez MD, FACS.
La anemia es la concentración baja de hemoglobina en la sangre (la hemoglobina normal esta entre 12 y 16 grs, dependiendo de muchas cosas), la cual puede causar debilidad, desmayos, taquicardia (pulsaciones rápidas), cefalea (dolor de cabeza) disnea (sensación de ahogo) y en casos extremos shock y muerte.
Las perdidas de sangre muy grandes en pacientes que no tienen suficiente sangre, van a producir anemia la cual en casos severos necesita tratamiento
mediante una transfusión. La transfusión sanguínea en cirugías cosméticas programadas debe ser considerada como una complicación y nunca debe ser plan del procedimiento quirúrgico. El planeamiento del volumen a liposuccionar dependerá del sangrado que se produzca con la cirugía y debe estar de acuerdo con la pérdidas sanguíneas permisibles de cada paciente, las cuales dependen fundamentalmente del peso, la hemoglobina previa a la cirugía y del porcentaje tejido adiposo de cada paciente. Establecer un limite de por ejemplo 5 litros de grasa sin tener en cuenta el peso, la hemoglobina y porcentaje de tejido adiposo del paciente no tiene sentido.
No se corre el mismo riesgo al hacer una liposucción de 5 litros a un paciente que pesa 90 kilos, con hemoglobina previa de 14 y con un IMC de 30 que a un paciente de 60 kilos, 12 gramos de hemoglobina y un IMC de 24.
La manera como inicialmente se calcularon las perdidas sanguíneas en la liposucción fue midiendo la cantidad de sangre en el frasco del lipoaspirado, se llegó a decir que era
imperceptible o que correspondía al 1%-3% del volumen aspirado. Pero hoy se sabe que la mayoría del sangrado queda atrapado en un tercer espacio en las cavidades donde antes estaba la grasa1.
Es difícil predecir el sangrado de un procedimiento como la liposucción.
El estudio de Karmo y colaboradores 2, nos da unos datos interesantes. Ellos examinaron una serie de 84 pacientes a los cuales les hizo una liposucción de en promedio 2750 cc (entre 1400 y 6000cc), en promedio los pacientes tuvieron una reducción de 0.9 +/_ 0.9 gramos de hemoglobina lo cual no causo ninguna manifestación clínica importante.
Pero hubo 3 pacientes en los que la perdida de sangre fue mayor 2.1 grs, 4.2 grs, 4.3 grs (mas de lo esperado). Si un paciente entra a cirugía con una hemoglobina de 12 grs y pierde 4.3 grs, va a quedar anémico y posiblemente va a requerir transfusión. Esto seguramente no pasaría en el paciente que entra a cirugía con 14 o 15 grs.
Referencias:
1 Pitman GH, Aker JS, Tripp ZD. Tumescent liposuction: A surgeon’s perspective. Clin Plast Surg. 1996;23:633–641; discussion 642–645.
2 Karmo F, Milan M, Silbergleit A. Blood loss in major Liposuction Procedures: A comparison study using suction-assisted versus Ultrasonically assisted Lipoplasty. Plast Reconstr Surg 108: 241, 2001.
Las transfusiones implican un riesgo y en la medida de lo posible se deben evitar. Un paciente no se debe programar para este tipo de cirugia planeando de antemano una transfusión. Si bien es cierto la seguridad de las transfusiones es mucho mayor hoy en día, el riesgo de adquirir infecciones a partir de ellas o el riesgo de errores asociados a la transfusion están vigentes.
Muchas enfermedades que se pueden transmitir con la transfusion de sangre, se pueden prevenir hoy ( SIDA, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, priones, malaria, etc); pero antes no se sabia que se podían transmitir por con la transfusion, o no había como detectarlas. Para mi el riesgo mas grande es la infección con ENFERMEDADES EMERGENTES, estas son enfermedades “NUEVAS” que np se sabe todavía que se podrían Hoy no sabemos que enfermedades pueden estar apareciendo y que de pronto se podrían transmitir con la transfusion, el ejemplo hepatitis G, fiebre del Nilo y la mas reciente de ellas es el ZIKA.
El otro riesgo es el de los errores asociados a la transfusion. En Estados Unidos el riesgo de errores no mortales asociados a la transfusión pueden ser de 1 en 15.000 transfusiones ( reacciones alérgicas, urticaria, reacción hemolítica, etc), y el riesgo de muerte por error en la transfusion es de 1:800.000 transfusiones.