CIRUESTETIC

TRATAMIENTO CON SUPERMICROCIRUGIA

TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL LINFEDEMA

El linfedema es una condición de edema crónico de las extremidades debido a un defecto en el bombeo de linfa; en general se produce después de la resección de ganglios linfáticos (la causa mas común cancer de seno).
actualmente se esta desarrollando un campo nuevo en la microcirugía. el tratamiento quirúrgico del linfedema. es un procedimiento nuevo que ayuda a muchos pacientes a quienes no se les ofrecía ninguna opción antes.

Hay dos métodos que se usan en el tratamiento microquirúrgico del linfedema :
• anastomosis linfatico - venosas
• trasplante de ganglios linfaticoS.

Otros tratamientos se han utilizado durante mucho tiempo pero la adherencia del paciente al uso de fajas de manera continua después de la liposuccion o de la resección mas injertos de piel no es fácil. el tratamiento microquirúrgico del linfedema esta indicado en casos en que la presión con el dedo deja fovea, es decir en etapas tempranas.

En el video de arriba mostramos una anastomosis linfático venosa,. se conectan los linfáticos a las venas para restaurar el flujo de linfa y reducir la hinchazón de la extremidad afectada. se trata de una sutura de vasos de 0.3 a 0.8 milímetros de diámetro (super-microcirugia)

Como pasa siempre que se quiere vender aparatos que cuestan millones de dolares, se dice que se necesita un robot para esto. la verdad es que en colombia podemos hacer esto aun con suturas 10-0, nuestro reto ahora es que nos aprueben la importación de suturas 11-0 que no valen mas de 10 dolares.

DR LUIS BERMUDEZ MD.FACS.


Stacks Image 1800387
Stacks Image 1800411